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Mapa del ingreso 2018
Es una cartografía interactiva en la que se relevan las escuelas primarias de procedencia de los y las ingresantes 2018 del Liceo Víctor Mercante. Los/as estudiantes provienen de 69 establecimientos educativos de la región.
Mapa del Ingreso 2018

 

En el mes de marzo se inició el ciclo lectivo 2018 para los y las ingresantes a primer año de la Escuela Secundaria Básica (ESB) en el Liceo Víctor Mercante. Como todos los años, se realizaron durante dos días las Jornadas de Convivencia Escolar que apuntan a que las chicas y los chicos que inician su vida en el colegio comiencen a familiarizarse con su comunidad educativa y su edificio, a que realicen actividades de integración y a que participen de una reflexión colectiva sobre la convivencia como un elemento fundamental para la construcción de relaciones sociales respetuosas y atentas de la diversidad.

La nueva promoción, que ya es parte del Liceo, está compuesta por 150 chicas y chicos que cursaron la escuela primaria en 69 establecimientos educativos diferentes, de gestión pública o privada, ubicados en diversos puntos del territorio regional, tal como muestra este mapa de datos interactivo. Allí, cada escuela de procedencia está localizada en su dirección respectiva  y representada con un punto cuyo tamaño y color expresan su incidencia en el total de ingresantes 2018.

Si bien la mayoría de las/os ingresantes proviene de escuelas del casco urbano de La Plata, una buena parte de ellas/os lo hace desde escuelas situadas en distintos barrios y localidades del partido  como Los Hornos, Villa Elvira, Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí o zonas de los partidos de Berisso, Ensenada y Berazategui.

La directora del Liceo, profesora María Constanza Erbetta, sostiene: "Es un orgullo para nuestra comunidad educativa contribuir a ampliar el universo de adolescentes de nuestra región que llegan al Liceo para ejercer su derecho a la educación secundaria dentro de una universidad pública, gratuita y comprometida con la defensa de los derechos humanos. La educación secundaria es obligatoria por ley desde hace más de diez años, y somos las y los docentes quienes debemos trabajar para hacerlo posible, destinando todos los recursos materiales y humanos a proyectos y programas de inclusión y acompañamiento a la escolaridad, para que un número cada vez mayor de estudiantes ingrese, aprenda y egrese de este colegio".

Desde el Liceo se sostiene que el ingreso por sorteo a las escuelas de la UNLP, modalidad vigente desde hace 32 años, constituye una forma democrática de acceso y es una condición necesaria para garantizar la ampliación de la heterogeneidad de familias que aspiran a estas  escuelas. A su vez, se considera que el sorteo no garantiza ni la igualdad ni la inclusión porque intervienen variables sociales, culturales y económicas. En ese sentido, para el Equipo de Gestión del Liceo, en sintonía con la Prosecretaría de Asuntos Académicos de la UNLP, son necesarios otros programas y otras estrategias para avanzar hacia mayores niveles de inclusión: trabajar en torno a la igualdad en el acceso a la información y a las facilidades para la inscripción en el sorteo, revisar estrategias de enseñanza para que no se reproduzcan prácticas selectivas/expulsivas al interior de las instituciones, seguir generando dispositivos de acompañamiento de las trayectorias de los/as alumnos/as, sostener los espacios de formación y actualización para los/as docentes, continuar con los programas de becas para estudiantes, favorecer las líneas de trabajo tendientes a garantizar la permanencia y el egreso de todos/as los/as estudiantes de pregrado y promover la construcción de vínculos respetuosos de las diferencias y políticas de cuidado de los/as alumnos/as, docentes y familias.

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