Logo LVM
 
El Liceo en Twitter
 
El Liceo en Youtube
 
 
Constanza Erbetta: “asumiendo el riesgo en la apuesta de la partida, es que podemos vivir una vida que valga la pena”
En el Gimnasio Polideportivo de la FaHCE se llevó a cabo el Acto Académico de cierre del ciclo lectivo 2018 y de Entrega de Diplomas a los/as Bachilleres de la Promoción 109 del Liceo. Se trató de un momento especial en el que se despidió a los/as estudiantes que egresan y que fue compartido junto con autoridades, docentes, nodocentes y familiares.
Acto de Entrega de Diplomas (2018)

 

El jueves 13 de diciembre, el Equipo de Gestión del Liceo “Víctor Mercante”, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, docentes, nodocentes, integrantes de la Asociación Cooperadora y familiares de los/as estudiantes que egresan este año compartieron el Acto Académico de cierre del ciclo lectivo 2018 y de Entrega de Diplomas a los/as Bachilleres de la Promoción 109 del colegio. 

El Gimnasio Polideportivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP fue el escenario elegido para llevar a cabo este evento. Allí, la Directora de Liceo, Prof. María Constanza Erbetta pronunció unas sentidas palabras de homenaje y de despedida de los chicos y las chicas de 6º año.

“Siempre nos ha gustado pensar los años del Liceo como una estación en el recorrido de la vida. Un tiempo en el que habitaron todos los espacios de la escuela con preguntas, pensamientos, reflexiones. Un tiempo singular durante el cual fueron descubriendo sus deseos, forjando sus sueños, marcando lo que está por venir. Estamos convencidos que durante este recorrido habrán transitado el aprendizaje con libertad, habrán establecido vínculos con otros y con otras. Habrán tenido encuentros y desencuentros. Habrán construido lo común”, dijo Erbetta. 

Y agregó: “los imaginamos comprometidos con el tiempo que les toque vivir. No se queden quietos, no se acostumbren. Recuerden que poseen la capacidad de transformar lo inmóvil en movimiento, el abatimiento en energía, la sumisión en rebeldía. Den lugar a sus sueños. Tengan la certeza que la historia se hace con los sueños de los hombres y de las mujeres y no olviden que los sueños nunca son individuales, los sueños que transforman son con otros, son colectivos, son sociales.”

En su discurso, Erbetta compartió unas palabras del filósofo francés Jean Luc Nancy en relación a la partida como un momento en el cual se mezclan la ruptura, la espera, la esperanza y la inquietud. “Nosotros partimos todo el tiempo, partimos casi siempre de un lugar donde hay algo conocido, familiar. En este partir cierta forma de división siempre tiene lugar. Nos separamos de algo, de alguien. Cuando alguien no parte nunca, no cambia, no deja sus costumbres, se seca, se vuelve decrépito. Somos seres humanos porque estamos siempre a punto de partir, preparados para una partida que podemos y debemos saber que no tiene ninguna llegada definitiva, ni es posible prometerla. Y asumiendo este riesgo en la apuesta de la partida, es que podemos vivir una vida que valga la pena. Es a la vez muy difícil, muy inquietante y muy estimulante. Una vida está hecha para partir y esto se hace de muchas maneras.”

Sobre el cierre de su discurso, Erbetta agradeció a toda la comunidad educativa del Liceo por  el “intenso trabajo y el acompañamiento de siempre en este año que estamos concluyendo.”

Además, durante el acto, se presentó un video sobre la celebración del “último día” de cursada de la Promoción 109, que se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre en el patio del colegio. Esta producción audiovisual fue realizada por el Departamento de Medios Audiovisuales y el Equipo de Comunicación y Prensa del Liceo. 

Por otra parte, algunas estudiantes de la Promoción 109 subieron al escenario y tomaron la palabra para recordar a Lucía Ríos Müller y exigir justicia por la estudiante del Liceo víctima de femicidio. También, denunciaron las violencias contra las mujeres y reclamaron por la aparición de Johana Ramallo, joven platense que se encuentra desaparecida, víctima de la trata de personas. 

En su discurso, las estudiantes plantearon que “asistimos a una etapa de transiciones y transformaciones, no seamos espectadores. El feminismo llegó para quedarse. Que no nos intimiden los dichos aleccionadores, no nos acostumbremos. Como representantes de nuestra época, no podemos ignorar la enorme responsabilidad de ser sujetas y sujetos actives de la historia, que se construye social y colectivamente”. Y agregaron: “no tenemos que dejar de militar por la educación pública, gratuita y de calidad que recibimos en estos 6 años y que está siendo progresivamente atentada. Debemos exigir la plena implementación de la Educación Sexual Integral, la aprobación de la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, luchar por los derechos laborales y estudiantiles y no olvidar que las minorías organizadas forman una mayoría.”

Por último, el acto finalizó con la Entrega de Diplomas a los/as estudiantes de todas las divisiones de 6° año y la Entrega de Medallas como reconocimientos a los/as chicos/as que obtuvieron los diez mejores promedios de la promoción. 

 

 

Fots del acto de entrega de diplomas - Promoción 109

 

Los/as egresados/as 2018: 

Sexto A

BLASCO, María Rosario / BRAMAJO, Martina / CARRERA, Milagros Ayelén / DONADIO, Gerónimo / GÓMEZ FERREL, Ángela Florencia / GRASSI, Agustina Belén / GRIMALDI, Sofía / LOMBARDI MARTÍNEZ, Chiara Agustina / LUENGO, Agustín / MAURÍN, Dana Evohé / NOVELLI, Valentina / PADRÓN, Rosario / REALES, Emilio Fidel / REYES, Abril / RIPARI GARRIDO, Francisco / RODRIGUEZ GAITAN, Sara / SOTO, Violeta / TARUSCHIO DI MASI, Mateo / UHART, Antonia

 

Sexto B

ALVARENGA, Florencia / ANDRIEU, Diana Eva / ANGULO, Valentina / AUED, Lucía / AVALOS, Rodrigo Agustín / BRASSO, Gina / CIANCIO, Matías / CLERC, Marina Victoria / DALLACHIESA, Conrado / DESPOUX, Nahir Jesabel / FIDABEL FRUTOS, Tais / GALLI, Julieta / GIMÉNEZ EMANUELE, Lucio / GUAYCOCHEA, Micaela Trinidad / MARTÍNEZ CORTI, Lucía / MORALES, Lautaro / PEREYRA MACHLUK, Uriel / PEREZ IRIGOYEN, Sofía / ROSSI, Dante Alejandro / RUEDA, Catalina / TAU, Felipe / TELLO DE MENESES, Eliseo / VALLE, Camila

 

Sexto C

ALMEIDA, Camila Oriana / BAGUINHO DA PONTE, Ignacio Joaquín / BELLIDO, Juliana Lorena / BOSCO WYNNE, Clara / CAMIÑA, Lucía / CANTORE, Malena / CASANOVAS, Francisco Alberto / CAZZANIGA, Nicolás Matías / COBELLO, Caterina / CRUZ CARDOZO, Nicole Selena / DE BONA, Sofía Paz / FERREYRA BOSSI, Aldana / FRITZE, Irina Belén / FUCKS, Simón / GÓMEZ, Luana Nazarena / INGLIERI, Florencia / KORTIUK, Joaquín / LÓPEZ, Juan Benjamín / MONTAÑO, Blas / PARIANI, Alejo / PEREIRA, Camila / PEREZ BALCEDO, Octavio / VELÁZQUEZ, Malena / YENCHEFF, Joaquín Leonel

 

Sexto D

ANTONUCCI, Valentino / BARTOLI, Zoe / CASTAÑEDA PARIONA, Yair Braian / CUFRÉ, Agustín / DE IRAOLA, Marianela / DENTE, Julia / FAGNI, María Florencia / GASTIAZORO, Ximena / GHERZI DIEZ, Juan Ignacio / GRASSO, Candela / HARGUINDEGUY, Camila / LESPADE, Aixa Ana / MAZZEI, Agustina / MEDINA, Florencia Gabriela / NANNI, Sebastián / PELÁEZ, Felipe Emiliano / REYNOSO, Agustina / RIZZO, Juan Pablo / ROMEO SILVA, Malena / ROSAS, Valentina Laura / SALINAS, Valentina Iara / SOZA RODRIGUEZ, Pedro / SUÁREZ GONZÁLEZ, Guadalupe / VEGA, Josefina

 

Sexto E

BOLOGNA, Luca Luciano / BORDONI, Simón / BRANDANA, María Celeste / CASTRO, Francisco / CHILACA VICENTE, Axel Elías / COLOSI, Valentina / DEDICH, Tamara Victoria / DEGLIANTONI, Alfonsina / ETCHEVERRY, Micaela / FERNÁNDEZ DE SOUSA, Irina María / GOLOWCZYC LUNA, Camila Quimey / IURADA, Santiago / LAGOS, Brisa Abigail / MARRA, Valentín / ONOFRI, Eugenio / RAMOS MEXIA, Tomás / VELCHEFF, Justina

 
 
 
 
 
 
Atajo UNLP