logo_encabezado_web

La estudiante Camila Zoroza participó del concurso internacional “Puente Chino”
Se trató de la 11° edición del certamen de dominio del idioma chino para estudiantes secundarios de todo el mundo organizado por los Institutos Confucio y Hanban. Camila participó en la fase nacional del concurso en la que obtuvo el 2° Premio y la habilitó a viajar a China para representar al país y competir en la fase semifinal.
Camila Zoroza - Puente Chino

Camila Zoroza es estudiante de 5° D del Liceo y recientemente pasó a 6° año, donde cursará la Orientación Ciencias Naturales el próximo año. Camila comentó que una de las cosas que más le gusta hacer es aprender idiomas y que, desde hace unos años, comenzó a tomar clases de chino-mandarín en el Instituto Confucio de la UNLP. “Empecé un poco por casualidad con el idioma chino y luego me fui interiorizando en la cultura china y en el país y me gustó mucho”, afirmó.

Es así que en los años 2017 y 2018 Camila participó de “Puente Chino”, un concurso de dominio del idioma chino que cuenta con dos versiones para estudiantes de nivel secundario y de nivel universitario. El concurso es organizado desde el año 2002 por los Institutos Confucio de los distintos países, con el patrocinio de Hanban, la Oficina Central de los Institutos Confucio, encargada de promover la cultura china en el mundo y que depende del Ministerio de Educación de China.

Este concurso es una importante plataforma para estudiantes de todo el mundo ya que les otorga la posibilidad de viajar a la República Popular de China representando a sus respectivos países y donde pueden conocer acerca de su cultura y sociedad, además de compartir el evento con jóvenes de todo el planeta. Asimismo, desde “Puente Chino”, plantean que este concurso constituye un espacio donde los/as estudiantes pueden “demostrar sus capacidades y conocimientos de chino mandarín, favoreciendo el aprendizaje e intercambio, estimulando su entusiasmo en el aprendizaje del idioma chino y la comprensión de la cultura china”.

La 11° edición de “Puente Chino” llevó como lema "Aprende chino, haz amigos en todo el mundo". En la Argentina, la fase preliminar del concurso se realizó el 17 de agosto en la Embajada de China en Buenos Aires. Allí participaron 11 estudiantes secundarios y Camila Zoroza presentó, en idioma chino-mandarín, la ceremonia de preparación del té como actividad cultural china. En esa jornada, Camila fue galardonada con el 2° puesto nacional y obtuvo la posibilidad de viajar a China para representar al país y participar de la fase final del concurso.

“Teníamos que hacer un discurso en chino, de aproximadamente 2 minutos, sobre nuestra relación con el idioma, cómo llegamos a aprenderlo, contar un poco sobre nuestra vida con el idioma. Y luego hacer una presentación artística, en la que hice una ceremonia del té”, comentó Camila.

Es así que, entre el 4 y el 22 de octubre, Camila viajó, junto con Atina Hansen, ganadora de la competencia nacional, a la capital china Beijing y a la ciudad de Kunming ubicada en la provincia de Yunnan, donde se realizaron las fases semifinal y final del certamen en el que concursaron en total 216 estudiantes de 101 países.

Sobre la competencia en Kunming, Camila contó que “tuvimos que hacer un examen sobre chino con varias preguntas, eso daba un puntaje que se sumaba a la presentación de un discurso individual más un diálogo con tu compañera de país. A nosotras nos tocó como tema ‘¿te gusta viajar y por qué?’ y, por último, una presentación artística en conjunto en la que realicé un baile típico mientras mi compañera cantó una canción”.

Además de la competencia en “Puente Chino”, durante el viaje Camila pudo recorrer la Universidad de Yunnan y algunas escuelas secundarias de Kunming. Conoció y pasó algunos días con familias chinas y visitó la sede central de Hanban y de los Institutos Confucio. “Fue muy bueno conocer a chicos y chicas de todas partes del mundo, las diferentes culturas y la cantidad de idiomas que existen. Hablar con ellos/as, conocer cómo son las escuelas y cómo se enseña el idioma. En Beijing fuimos a conocer la Muralla China, fue sorprendente”, recordó Camila.

Luego del viaje por China y de la participación en “Puente Chino”, Camila recibió, en el Instituto Confucio de la UNLP, su certificado oficial de Hanban y una beca de medio año de estudios de idioma en China que realizará en el 2020, luego de que finalice sus estudios en el Liceo.