Se realizó el curso “La tecnología satelital y su inclusión en propuestas de enseñanza”
La capacitación fue coordinada por la profesora Cecilia Zilio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y estuvo destinada a los/as profesores/as de Geografía del Liceo.
Curso tecnología satelital
Entre los meses de septiembre y octubre, se realizó el curso para docentes “La tecnología satelital y su inclusión en propuestas de enseñanza”. La capacitación se llevó a cabo en cuatro encuentros presenciales y fue coordinada por la  profesora Cecilia Zilio, integrante del Programa 2Mp de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La actividad estuvo destinada a los/as profesores/as de Geografía del Liceo y fue organizada por la Secretaria Académica del colegio, Soledad Tarquini y por Cintia Gasco, Jefa de la Sección Geografía del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía.
El propósito del curso fue conocer y analizar la potencialidad que la tecnología satelital posee para las prácticas de enseñanza en tanto entorno o herramienta que amplía el alcance de los conocimientos. Esta propuesta partió de la consideración de que dicha tecnología constituye un recurso enriquecedor y amplificador de los utilizados habitualmente para el desarrollo de los contenidos escolares.
Por otra parte, el curso buscó abrir el debate y la reflexión crítica acerca de la importancia y el impacto que la tecnología satelital y otras tecnologías de información y comunicación tienen en la producción de conocimiento. Las nuevas tecnologías aparecen de manera cada vez más definitoria en la sociedad y la cultura, lo que hace necesario e imprescindible incluirlas en las propuestas de enseñanza.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo del Estado Argentino que diseña, ejecuta, controla y maneja proyectos en materia espacial en todo el ámbito de la República Argentina. Su misión es desarrollar el Plan Espacial Nacional, un programa que tiene por objeto utilizar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.
Por su parte, el Programa 2Mp busca que los/as estudiantes de las escuelas de la Argentina conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana. Este programa de la CONAE parte de la consideración de que las imágenes satelitales constituyen una herramienta potente para ampliar el alcance de los conocimientos acerca de diversos temas.