Un espacio para reflexionar sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Filosofía
Se trató de una charla-taller coordinada por los profesores de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, Santiago Liaudat y Juan Manuel Fontana y por Julián Carrera, profesor del Liceo y de la FaHCE. Participaron docentes del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía y de la Orientación Ciencias Sociales.
Charla-taller Cs. Sociales y Filosofía

En la tarde del pasado martes 23 se llevó a cabo la charla-taller titulada "La enseñanza de las Ciencias Sociales y la Filosofía más allá del canon eurocéntrico", en la Sala de Lectura del Liceo. Expusieron y coordinaron la actividad los profesores de Filosofía Santiago Liaudat y Juan Manuel Fontana, pertenecientes a la cátedra de Introducción a la Filosofía en la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la UNLP y Julián Carrera, profesor de Historia en el Liceo y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Además, los docentes son parte de la cátedra libre “Ciencia, Política y Sociedad” de la misma universidad.

La actividad fue organizada por el Departamento de Cs. Sociales y Filosofía y estuvo destinada a los/as docentes del Liceo. Participaron profesores/as de esa área y de la Orientación Ciencias Sociales. Estuvieron presentes María Inés Ricci, Jefa de dicho Departamento; Beatríz Espada, Jefa de la Sección Historia y Derecho Político; Cintia Gasco, Jefa de la Sección Geografía; Gabriela Arreseygor, Coordinadora de la Orientación Ciencias Sociales; Jorgelina Trofino, Secretaria de Extensión; las Secretarias Académicas, María Soledad Tarquini y Julieta Miranda y María Constanza Erbetta, Directora del Liceo.

En un primer momento, los coordinadores de la charla invitaron a que los/as presentes escriban y comenten sus expectativas respecto a la actividad y realizan una pregunta. Luego, Santiago Liaudat presentó la propuesta curricular de la materia Introducción a la Filosofía en la FTS. Se leyeron y comentaron los objetivos y las unidades temáticas del programa y Liaudat contó cuáles son los debates que se dieron entre los/as integrantes de la cátedra para construir dicha propuesta. Se refirió a la perspectiva político-pedagógica asumida desde el cuerpo docente ligada a la Teoría de la Liberación y a sus conexiones con las posiciones decoloniales, poscoloniales y de los estudios subalternos. Según Liaudat, la propuesta asume una “interpelación al canon eurocéntrico de la filosofía con el que busca un diálogo crítico y un cuestionamiento desde Latinoamérica.” Asimismo, planteó que esta reflexión filosófica es llevada adelante desde la “interseccionalidad de perspectivas de género, de clase y decoloniales” y sostuvo que la propuesta curricular se enmarca en un “horizonte esperanzador”. Desde allí la cátedra asume también una perspectiva política y se posiciona como parte de los procesos colectivos de cambio, de “un pueblo que camina por su liberación”, cerró Liaudat.

Seguidamente, el profesor Julián Carrera presentó algunos debates de la cátedra libre “Ciencia, Política y Sociedad” y compartió las nociones de la perspectiva decolonial desde Latinoamérica en relación a la enseñanza de la historia, “perspectiva que condensa una crítica al eurocentrismo y a las narrativas de la modernidad”, articulada con la noción de “colonialidad”. El profesor sostuvo que la “modernidad/colonialidad” se configuró, desde el siglo XVI, como un discurso universal, un proceso de encubrimiento o negación de la otredad y como una creación de alteridades. Esto construyó “estructuras de poder global de jerarquización racial, geopolítica y epistémica del mundo con fines de dominación.” En tal sentido, planteó algunas críticas al “eurocentrismo epistémico”, considerado como el “lado oscuro de la modernidad” en tanto control del conocimiento. Asimismo, brindó algunos ejemplos como la concepción lineal de la historia asumida como el recorrido realizado por Europa, la exaltación del estudio de la historia europea y el rol que tuvieron las instituciones universitarias para reafirmar el discurso de la modernidad e inferiorizar los “saberes otros”. Por último, Carrera comentó que se están construyendo en el Liceo espacios de diálogo entre los/as docentes para replantear los diseños curriculares de las materias.

Juan Manuel Fontana fue el último expositor y planteó, a través de un ejemplo áulico, el trabajo con las nociones decoloniales y de las “epistemologías del sur”, el cuestionamiento del canon eurocéntrico y la construcción de preguntas situadas en otros contextos. Describió y reflexionó sobre un proyecto de enseñanza de Filosofía, en la Escuela Secundaria N° 53 de la localidad de Los Hornos, en relación a los saberes de las tradiciones filosóficas occidentales, los discursos mediáticos hegemónicos y las tensiones con otras perspectivas de pensamiento que las discuten como pueden ser las culturas populares y los saberes afro-indoamericanos. “La filosofía tiene cosas muy importantes que hacer en el aula”, sostuvo Fontana.

En el cierre de la actividad, se abrió un interesante espacio para las preguntas y los comentarios de los/as profesores/as presentes.