Liceo Victor Mercante
 
 
Estudiantes del Liceo visitaron la muestra de Ana Frank
La visita guiada estuvo a cargo de una estudiante de 6º año del colegio. La exposición se puede recorrer hasta el 8 de septiembre.
Visita muestra Ana Frank

 

Las y los estudiantes de 5º D, junto con sus profesoras Paula Castelli y Gabriela Arreseygor, el preceptor del curso y un practicante de Historia; recorrieron la muestra “Ana Frank, una historia vigente”, que se encuentra instalada en el patio del Rectorado de la UNLP. Dicha exposición es organizada por la Prosecretaría de Derechos Humanos y la Prosecretaría Académica de la UNLP, la Comisión Provincial Por la Memoria, el Centro Literario Israelita y la Biblioteca Max Nordau y la Casa Ana Frank de Argentina. 

Primero vieron un documental que aborda la historia de Ana Frank, la llegada al poder del nazismo, el establecimiento de la familia Frank en Holanda para huir de la persecución a los judíos, y las estrategias de supervivencia que adoptó la familia cuando ese país también cayó bajo el poder del eje nazi. En la casa oculta donde permanecían los ocho integrantes de la familia Frank, Ana escribió su diario. Según cuenta el documental, la niña encontró en la escritura un poco de alivio frente a  las preocupaciones de saber sobre los campos de exterminio y los peligros que los acechaban. “Gracias a que el padre de Ana recuperó las diarios y se animó a publicarlos hoy podemos encontrarnos con una fuente conmovedora de lo que fue ser víctima de la persecución, los sueños, esperanzas y reflexiones de esta joven adolescente”, comenta la profesora Arreseygor. 

En el recorrido de los paneles que forman la muestra se narra -por medio de textos e imágenes- toda la historia de Ana Frank y se presenta la documentación de una experiencia de vida y resistencia que puede ejemplificar lo que le sucedió a otras víctimas. Sobre el final de la muestra, algunos paneles realizan algunas comparaciones entre la dictadura nazi y la dictadura argentina de 1976-1983, poniendo el énfasis en la búsqueda de justicia de estos últimos 35 años en nuestra sociedad.

Los estudiantes del colegio hicieron preguntas tanto al finalizar el corto fílmico, como a lo largo de la visita guiada por los paneles, “mostrando muchas inquietudes en torno a estos temas”, afirmó la profesora. La guía por la muestra fue realizada por una estudiante de 6º año del Liceo, que en su momento hizo una capacitación específica para esta exposición. 

 

 

Más información: 

Capacitaron como guías a estudiantes de los colegios de la UNLP

Muestra “Ana Frank, una historia vigente”

 

 

 
 
 
 
 
 
Atajo UNLP