Liceo Victor Mercante

Capacitaron como guías a estudiantes de los colegios de la UNLP
Se trató de una iniciativa para estudiantes de Pregrado. El objetivo es que colaboren como guías en las muestras “Ana Frank, una historia vigente” y "De la dictadura a la democracia. La vigencia de los derechos humanos".
Capacitación guías

El viernes 25 y el sábado 26 más de 40 estudiantes secundarios del Colegio Nacional, el Bachillerato de Bellas Artes, el Liceo Víctor Mercante y la Escuela agraria Inchausti, realizaron diferentes talleres temáticos relacionados con derechos humanos. Fue en el marco de las Jornadas de Capacitación de Guías destinada a jóvenes de colegios secundarios que estarán a cargo de las visitas guiadas de las muestras itinerantes "Ana Frank, una historia vigente" y "De la dictadura a la democracia. La vigencia de los derechos humanos", organizadas por la Prosecretaría de Derechos Humanos y la Prosecretaría Académica de la UNLP, la Comisión Provincial Por la Memoria, el Centro Literario Israelita y la Biblioteca Max Nordau y la Casa Ana Frank de Argentina. Ambas muestras se exhiben en el Patio del Rectorado.

Durante la jornada, los y las estudiantes analizaron cuestiones sobre la discriminación, el nazismo, la Shoa desde testimonios de un sobreviviente, la vida de Ana Frank, los procesos históricos que enmarcaron el Holocausto, la dictadura y los organismos de Derechos Humanos en la Argentina, los testimonios de víctimas de Terrorismo de Estado y los derechos humanos en el presente.

"La experiencia fue sumamente enriquecedora, y procura constituirse en una instancia más de formación para fortalecer procesos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, libre y pluralista; donde se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos", dijo la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz.

Por su parte, Naomi Insua Szulman, del Centro Ana Frank de Argentina y parte del grupo de capacitadores de las Jornadas, comentó que el objetivo es trabajar con jóvenes y empoderarlos para poder tener una educación de pares: “esperamos que los chicos les cuenten a otros chicos de su misma edad, así la historia llega de otra manera, llega a otras generaciones. Además de conocer la historia y de entender cuál es el concepto de los derechos humanos en el presente, también es importante que los chicos se conozcan entre ellos, que participen y que se encuentren en la diversidad."

Junto a la Prosecretaria Verónica Cruz, estuvieron presentes durante las actividades la Vicepresidenta del Área Académica de la UNLP, Ana Barletta y la Prosecretaria de Asuntos Académicos, Laura Agratti.

Más información:

Se inauguró la muestra sobre Ana Frank en el Rectorado