Liceo Victor Mercante

Estudiantes del Liceo visitaron el Banco Central de la Argentina
La actividad se realizó en el marco de la materia Gestión Pública a cargo de la profesora Daniella Sbatella
Visita al Banco Central

El miércoles 2 de agosto, los estudiantes de 6º año de la orientación Gestión de las Organizaciones del Liceo Víctor Mercante realizaron una visita al Banco Central de la Nación Argentina. La actividad se realizó en el marco de la materia Gestión Pública a cargo de la Profesora Daniela Sbatella y fue acompañada  por el profesor y coordinador de la orientación Germán Ricci.
Los/as estudiantes participaron de una charla en la sede central de la entidad, donde se visualizaron los retratos de los presidentes del Banco Central que fueron nombrados en gobiernos de facto y aquellos que lo hicieron en democracia. Allí mismo tuvo lugar una muestra de portaretratos gigantes en lápiz de los trabajadores desaparecido bajo la última dictadura.

La visita continuó en el Museo Histórico y Numismático “Héctor Carlos Janson”, donde actualmente se exponen elementos de las culturas precolombinas; en las cuales prevalecía una economía orientada a la satisfacción de las necesidades humanas, caracterizada por un vínculo estrecho con la madre tierra, necesario para la subsistencia. Se rememora así el “Trueque”, siendo las culturas azteca e incaica, las más destacadas en América, las cuales basaron su economía predominantemente en el intercambio directo de bienes, como por ejemplo: semillas de cacao, granos de maíz, hoja de coca, hachuelas de cobre sin filo, etc. Además, se detallan “Monedas coloniales españolas”, como “Macuquinas”, “Columnarias” y “De Busto”.

Por otra parte, se recorrió la historia evolutiva de las monedas desde las culturas precolombinas hasta alcanzar las monedas y billetes, que hoy son vigentes en nuestro país: “los/as estudiantes realizaron una recorrida por la histórica económica a través de la moneda y de las distintas funciones que fue teniendo el Banco Central en la vida política del país”, sostuvo la profesora Sbatella.

Según la docente, la asignatura Gestión Pública concentra su atención en el análisis del rol que el Estado cumple en la sociedad y en las distintas formas en las que puede intervenir en el campo económico. El Banco Central es uno de los instrumentos para poder ejercer dicho papel.