Logo LVM 2018

Taller de género para estudiantes de 5º año
La actividad estuvo coordinada por la Dra. Adriana Valobra y su equipo de Voluntariado Universitario. Se buscó reflexionar sobre las relaciones de género en sus contextos históricos durante el Siglo XX, en el marco de la construcción de derechos políticos y civiles.
Taller de género 5º año (2017)

El miércoles 18 octubre los cursos A, B, C y D de 5º año del Liceo, junto con sus docentes Gabriela Cédola, Julián Carrera, Beatriz Espada, Matín Errecalde e Inés Ricci, participaron de un taller sobre género. El mismo fue coordinado por el equipo del Proyecto de Voluntariado Universitario “Género, práctica transformadora”. El mismo es dirigido por la Doctora Adriana Valobra, investigadora del Conicet y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y está integrado por los y las estudiantes y graduados Nieves Di Sarno, Lucas Bruscchetti, Iván Moné, Fabiana Corrales y Rosario Gómez Molla. En esta oportunidad, se buscó una articulación entre los temas que se dictan en las clases de 5º año y la perspectiva de género.

Según Valobra, el proyecto de voluntariado universitario “recoge mucho de la experiencia previa en talleres, muchos de los cuales hicimos en el Liceo, tanto con estudiantes como con docentes. Tenemos una relación bastante antigua con el colegio trabajando temáticas de género”. En esta oportunidad, la propuesta se articuló con los profesores y “se ajustaron las actividades del taller en función de las temáticas que estaban viendo en sus clases”, sostuvo la profesora.

Valobra comentó que los objetivos del taller fueron “repensar las relaciones de género, en este caso en términos históricos, ya que venían trabajando los inicios del Siglo XX. Asimismo, se propuso pensar a los derechos políticos, civiles y sociales como una matriz, no siempre coherente, pero donde los estereotipos de género buscan regular y donde las prácticas sociales transforman”.

Los y las estudiantes, reflexionaron a través de la lectura de bibliografía específica y cerraron el taller con un debate y puesta en común de las actividades.