Liceo Victor Mercante

Trabajadores cartoneros y recicladores brindaron una charla para estudiantes
Participaron alumnos y alumnas de 1° y 3° que vienen trabajando en clase sobre la problemática de este sector.
Facyr 2016

Integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) La Plata y del Movimiento de Trabajadores Excluidos estuvieron el pasado viernes 1º de julio en el Salón de Actos Chicha Mariani del Liceo, donde brindaron una charla para estudiantes por momentos conmovedora: la vida de los carreros, la lucha por el reconocimiento de sus derechos como trabajadores, la familia, los chicos, la necesidad de salir a pedir, entre otras cuestiones.

La actividad fue convocada junto con la secretaria de Extensión del Liceo, Jorgelina Trofino, por el grupo de docentes y no docentes que está impulsando las actividades de Extensión "Reciclaje con Inclusión Social en la Escuela". La charla estuvo dirigida a la comunidad educativa en general pero en particular a los/as interesados/as en integrar el equipo para el Proyecto "Punto Azul. Reciclaje con Inclusión Social en la Escuela", que se está desarrollando también en otras dependencias de la UNLP.

Asistieron a la charla estudiantes de 1º año de la Aplicación de Formación Visual y de 3ºE que vienen trabajando en clase la problemática de este sector de la economía popular y la necesidad de que se incluya a los cartoneros y recuperadores urbanos en un programa público de reciclaje.

La FACyR es la organización que se dieron los trabajadores del cartoneo y el reciclado (cartoneros, carreros, recicladores y recuperadores urbanos) para defender sus derechos laborales y pelear por el reconocimiento del valor ambiental y social del trabajo que llevan a cabo. La FACyR nuclea a trabajadores de todo el país organizados en distintas formas asociativas. Una de las demandas de esta Federación es que el Estado legitime a los trabajadores cartoneros organizados en cooperativas como los únicos prestadores del servicio de recuperación, clasificación y acondicionamiento de residuos sólidos urbanos secos domiciliarios y de grandes generadores.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos es una organización social que agrupa a miles de cartoneros de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, especialmente de partidos de la zona sur, como Lanús y Lomas de Zamora. Al MTE lo conforman cartoneros y militantes que buscan sostener la cultura del trabajo como bandera, defender las ventajas ecológicas del trabajo que llevan adelante, y promover la solidaridad y el compañerismo como valores fundamentales.

NOTAS RELACIONADAS

Proyectos de extensión

Reciclado con inclusión: exposición conjunta del proyecto #PuntoAzul