Liceo Victor Mercante

Trabajo en Educación Sexual Integral y perspectiva de género
Se desarrolla en el colegio un taller con estudiantes de 2º y 3º enfocado en promover vínculos saludables.
Trabajo en Educación Sexual Integral y perspectiva de género

Estereotipos de género. Prejuicios, roles y mitos sobre los/las otros/as. Vínculos violentos y vínculos respetuosos. Cuidado del cuerpo propio y ajeno. Autonomía en las decisiones. Confianza y la circulación de la palabra. Respeto por la diversidad sexual. Estos son algunos de los aspectos que busca explorar el taller "Reconocernos, cuidarnos y respetarnos", que la profesora Flavia Tersigni y la licenciada Paulina Bidauri desarrollan en nuestra institución.

Destinado a estudiantes de 2º y 3º año del Liceo, el taller se enmarca en los lineamientos de la ley nacional de Educación Sexual Integral (ESI). En este sentido, las docentes a cargo del espacio señalan que "se pretende fortalecer el trabajo focalizando en la identificación y de-construcción de roles y estereotipos de género que subyacen a las concepciones y prácticas vinculadas a la sexualidad, así como analizando lo que significa ser joven y constituirse como varón o mujer en una cultura y un momento histórico determinados. Hacer hincapié en la construcción social, cultural e histórica de esas definiciones -explican las docentes- abre la posibilidad de ver su carácter modificable. Entendemos que estas reflexiones resultan indispensables si pretendemos promover vínculos saludables sostenidos en la no discriminación, el respeto y la valoración positiva de las diversidades como componente activo para el enriquecimiento de la vida social. A partir de estos procesos de reflexión entendemos que podemos contribuir a la desnaturalización de la desigualdad entre los géneros y la promoción de relaciones saludables, basadas en la igualdad y la reciprocidad".

Jornadas de ESI para adultos

También se desarrolló en el Liceo una capacitación para docentes de todas las áreas y materias, no docentes, preceptores/as e integrantes de equipos directivos y de equipos del departamento de orientación educativa. Estas jornadas de formación en Educación Sexual Integral fueron coordinadas por Flavia Tersigni y la Comisión ESI de Docentes del Liceo.