Comienza el Mes de la Memoria en la UNLP
Este lunes 16 arrancan las actividades que continuarán todo marzo y abril en facultades y colegios. El acto de inauguración es a las 18 en el Rectorado.
Mes de la Memoria en la UNLP

A 39 años del último golpe militar y a 30 años del “Juicio a las Juntas”, la Dirección General de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata junto a docentes, graduados y estudiantes de facultades y colegios de la UNLP y de los tres gremios que los nuclean proponen compartir un conjunto de actividades de promoción y reconstrucción de la Memoria, la Verdad y la Justicia en torno de la historia reciente, e inaugurarán este lunes a las 18 el “Mes de la Memoria”.

Con el objetivo de fortalecer desde el ámbito de la universidad pública espacios de recreación permanente de la memoria, fundamental para reconstruir las relaciones del pasado con el presente y con el futuro, durante marzo y abril se desarrollarán paneles y debates con diversos expositores y temáticas sobre los derechos humanos de ayer y de hoy, muestras de fotos, obras de teatro, conciertos, presentación de libros y documentos, proyección de cortos y documentales, visitas a sitios de memoria, entre otras actividades.

La apertura del Mes de la Memoria será este lunes 16 a las 18 en la Sala del Consejo Superior, con un acto en el que estarán presentes el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, la directora general de Derechos Humanos, Verónica Cruz, y la vicepresidenta académica, Ana Barletta. Allí se dará lectura a dos resoluciones ligadas a la memoria del pasado reciente: la primera dispone preservar y digitalizar documentación existente en facultades y otras dependencias de la UNLP correspondiente al periodo 1955-1986 en el Archivo Histórico UNLP, creado en 2013. La segunda establece inscribir como “detenido-desaparecido” o “asesinado” en los legajos de docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la UNLP que corresponda, y dejar constancia de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de las víctimas del Terrorismo de Estado.